¿Porqué estudiar una maestría en Administración de Proyectos? Creo que aunque nos resistamos y nuestras organizaciones nos condicionen a realizar los proyectos de cierta manera llegamos a un punto de madurez en que nos damos cuenta que estamos haciendo las cosas mal.
En estas primeras pinceladas de la maestría ya he podido ver un aspecto muy tangible que no es evidente en otras áreas de la administración. ¿Cuantas veces hemos oído hablar de administradores innatos? Exitoso en las funciones de administrador sin haber tocado un aula, sin conocimiento metodológico, puro sentido común y experiencia. Este escenario no es nada común en otras profesiones; difícilmente me dejaría operar por un cirujano educado en ¨la escuela de la vida¨.
Un PMP describía el conocimiento plasmado en el PMBOK como una caja de herramientas y esa es mi percepción, estoy aprendiendo un oficio tangible que complementado con habilidades interpersonales, creatividad y capacidad de observación y análisis puede hacer la diferencia en mis proyectos personales y los de la organización a la que pertenezco.
La compañía para la cual trabajo es relativamente joven, comenzó a operar en el 97 y hoy en día es el líder en la industria cubriendo más del 50% del mercado mundial. Sin embargo aún con esa magnitud de negocio, ganancias y número de proyectos en ejecución las buenas prácticas están lejos de ser pan de cada día. Se han dado cambios significativos en los años recientes en esa dirección, incrementando la comunicación, difundiendo los planes estratégicos de la empresa y estableciendo procedimientos para estandarizar los procesos entre la casa matriz en Londres y las oficinas globales. En el área de proyectos existe aún una evidente carencia de metodología y activos de procesos pero lejos de ser un panorama gris me motiva la oportunidad de aportar con mi futuro conocimiento y ser un factor de cambio.
A nivel personal tengo que admitir que mis proyectos han carecido de un marco metodológico.
Mi bebé por 8 años fue AlquileresCR.com: hoy en día se encuentra desactualizado y aún así mantiene su ranking en los principales buscadores y un tráfico bastante atractivo mientras espera su última transformación (justamente desafiando la definición de proyecto, se había vuelto un proyecto eterno.). En sus épocas de oro ha sido líder en la industria, número 1 en búscadores, atrayendo la atención de los medios, anunciantes, clientes e inversionistas y generando ingresos atractivos en sus fases de publicidad por internet y agencia inmobiliaria. En retrospectiva de los últimos años de operación (hasta el 2007 posteriormente el sitio estuvo 2 años en lease) aunque entramos a esa fase con planes y proyecciones:
- tomamos decisiones que generaron cambios importantes y no se hicieron ajustes,
- no existían planes de contingencia
-no existían objetivos ni metas específicas mas allá de generar ingresos, fortalecer la imagen de la compañía y desarrollar otros proyectos relacionados con la actividad principal.
Citando un proverbio anónimo: ¨ Cuando mires hacia atrás, hazlo sólo para recordar tus experiencias, nunca para lamentarte.¨ mi propósito es el de agrupar Y DOCUMENTAR esas lecciones aprendidas y emprender nuevos proyectos utilizando las herramientas del PMI y una aplicación estricta de los 5 grupos de proceso y 9 áreas de conocimiento, sin cortar esquinas, sin atajos.
En la actualidad he estado en las etapas de inversión, investigación y desarrollo de un producto que aunque ya dominaba en el pasado había quedado obsoleto por los avances en la velocidad de las conexiones de internet y la calidad de la fotografía digital: los tours virtuales 360. El nuevo producto tiene una excelente resolución de imagen, tiene un tiempo de carga mínimo y es visible en computadores, dispositivos móviles y en formato de disco DVD.
He montado un video breve que probablemente es reiterativo de la materia que ya vimos pero es una aplicación práctica y simplificada del proceso de identificación de los stakeholders de mi proyecto en curso. Adicionalmente describo brevemente el servicio para ponerlo en contexto con la presentación. Espero que sea interesante y útil para futuras generaciones de la maestría.
Hola Carlos, estoy de acuerdo con usted tan solo con las primicias en la maestría nos percatamos que estamos haciendo mal y bien, para replantear un nuevo rumbo con respecto al manejo de los proyectos.
ResponderEliminarPero es muy bueno aprender de cada día más de la caja de herramientas como lo mencionas en tu ensayo, así que animo nos queda mucho camino por delante.
Carlos, mucha suerte con tu nuevo "bebé" los tours virtuales 360 y me parece que el cursar esta maestría junto con los conocimientos en buenas prácticas que nos proporciona el PMBOK, te van ayudar para desarrollar este nuevo proyecto exitosamente, aplicando lo aprendido hasta el momento y lo que resta por aprender, y de ahí también la importancia de las lecciones aprendidas que nos dejaron las experiencias pasadas.
ResponderEliminarHola Carlos, muy interesante el proyecto que estas desarrollando y el video de introducción al producto así como la matriz de Stakeholders que desarrollaste. Me gusto mucho como indicas que el conocimiento plasmado en el PMBOK se puede describir como una caja de herramientas, ya que es tal y como lo indicas. Ahora queda en nosotros aplicar esas herramientas de manera adecuada junto con nuestras habilidades interpersonales para desarrollar de la mejor manera los proyectos.
ResponderEliminarHemos entendido que la disciplina de Administración de Proyectos se aplica para todas las áreas en las diferentes industrias inclusive en los proyectos personales que tratábamos con mucha importancia pero de manera empírica. Ahora, como agentes de cambio no solo lo haremos a nivel profesional sino también a nivel personal. Aun mejor, quizá antes de iniciar la MAP90 no dimensionábamos el alcance que esta tendrá para nuestro futuro y que ahora no solo debemos hacer un repaso de nuestra visión sino de la experiencia adquirida sin un conocimiento científico y ahora con este y como mejorar para el futuro.
ResponderEliminarBuenas tardes Carlos concuerdo con lo que mencionas definitivamente tenemos que aprender sobre proyectos y no pensar que conocemos todo, realmente creo que tienes toda la razón cuando mencionas lo de las herramientas, las cuales nos servirán para dirigir proyectos exitosamente. Creo que al igual que mucho se nota la motivación que tienes y en buena hora que trates de cambiar la forma en que se administrar los proyectos en tu trabajo, efectivamente esta situación es pan de cada día como dices para muchas empresas nacionales e internacionales, en cuanto a tus proyectos personales te deseo el mejor de los éxitos y considero que con todos lo que has aprendido lo llevarás acabo de la mejor manera.
ResponderEliminarHola Carlos, me llamó mucho la atención el inicio de tu ensayo, en el que mencionas que las condiciones muchas veces nos fuerzan a hacer los proyectos de cierta manera. Me parece muy cierto, muchas veces la presión por terminar un proyecto rápido, nos insta a omitir partes importantes, como el charter, sin embargo, como hemos aprendido en el curso, estas partes son vitales para el correcto desarrollo del proyecto.
ResponderEliminarEn cuanto a la empresa que tienes, me parece muy interesante la iniciativa y considero que ahora que tienes más experiencia en proyectos y nuevos conocimientos, estos ayudarán a mejorar las excelentes ideas que tienes.
Hola Carlos: Me parece muy buena la analogía que haces del Director de Proyectos con el médico. Si bien es una especialidad relativamente nueva, a diario se pone en manos de gente no suficientemente preparada, proyectos de miles de dólares. Es muy cierto lo que dices: Hay miles de empresas que no tienen una metodología organizacional para la dirección de sus proyectos, y esto genera perdidas increíbles, tanto en tiempo como en costo y calidad de estos.
ResponderEliminarTe deseo mucha suerte con tu nuevo proyecto, y espero que el curso que estás tomando te sirva, para gestionarlo con total éxito.
Saludos desde Chile.
COFRE Consultor